Cálculo del número mínimo de vasijas y recolección superficial: criterios metodológicos y análisis de casos del oeste tinogasteño (Catamarca)

Autores

  • Anabel Feely
  • Norma Ratto

Resumo

El trabajo es de neto corte metodológico siendo su objetivo presentar un procedimiento analítico para la construcción de la unidad número mínimo de vasijas y para la realización de muestreos en áreas con abundante material cerámico superficial. La articulación de ambos procedimientos permite tanto obtener información confiable a nivel interpretativo como reducir el volumen de material recolectado. Ejemplificamos mediante casos de estudio provenientes de sitios del oeste tinogasteño (Catamarca) los errores interpretativos a los que puede conducir el uso de frecuencias de fragmentos en el análisis de los conjuntos cerámicos; como así también ponemos en evidencia la cantidad innecesaria de material superficial que puede recolectarse cuando no median criterios de selección de las muestras.

Downloads

Referências

Publicado

2018-11-09

Como Citar

Feely, A., & Ratto, N. (2018). Cálculo del número mínimo de vasijas y recolección superficial: criterios metodológicos y análisis de casos del oeste tinogasteño (Catamarca). Andes. Antropología E Historia, 24(2). Recuperado de https://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/Andes/article/view/169

Edição

Seção

Arqueología