Las partes y el todo.
Intervenciones rupestres en el oeste de San Juan, Argentina
Palabras clave:
rupestre, gr´áfica, grabado, talla, morfologíaResumen
El objetivo del presente trabajo es determinar los alcances potenciales en el manejo del material pétreo para lograr producciones bidimensionales sobre superficies planas y además para desarrollar formas volumétricas, así como también para aprovechar la morfología de la roca en función de la expresión plástica en las producciones de arte rupestre. Para realizar esta investigación se analiza el acopio del Archivo Documental del Arte Rupestre de Cuyo, que permite visualizar y comparar, desde la perspectiva de las artes visuales, todo el material registrado en la región. En las quebradas de Agua Blanca y Conconta, en la provincia de San Juan, se hallan producciones sobre superficies planas, además de cierta evidencia de la incorporación del volumen como forma expresiva. Se consideran producciones gráficas y no gráficas. Las primeras son obtenidas por grabados sobre un plano y las segundas aquellas consistentes en formas con volumen. Como resultado de estas observaciones y comparaciones, se destaca el uso de las diversas técnicas de producción en función de los requerimientos expresivos y, también, de qué forma se distribuyen geográficamente según sean las intervenciones de las rocas para la concreción de las producciones rupestres.
ARK CAICYT: https://id.caicyt.gov.ar/ark:/s16688090/mgapp9mrk
Descargas
Citas
Arnheim, R. (1985). Arte y percepción visual. Editorial Universitaria de Buenos Aires.
Bauman, Z. 2000 Modernidad líquida. Editorial Fondo de Cultura Económica. modernidad-liquida-pdf.pdf (wordpress.com)
Bachelard, G. (1997). La poética del espacio. Editorial Fondo de la Cultura Económica.
Catarinolo, M. (2023). “Picar la piedra” Una práctica antiquísima y actual. Ponencia. Cuarto Congreso Nacional de Arte Rupestre. Salta 11-12-13 y 14 de abril.
Cornejo, M. Vitry, C. Martos López, L. A. & Cornejo Maltz, B. (2021). El efecto “Llipi” en petroglifos del valle Calchaquí norte (Provincia de Salta, Argentina). Cuadernos del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano. Series Especiales. Vol. 30 (Núm.1), pp. 145-150. https://revistas.inapl.gob.ar/index.php/cuadernos/article/view/1114
Escobar, T. (2004). El arte fuera de sí. Editorial Centro de Artes Visuales (CAV). Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (FONDEC) Museo del Barro. (Ed.) Almada A. Ticio-Escobar-El-Arte-Fuera-de-Si.pdf (usp.br)
Gambier, M. (1977). La Cultura de Ansilta. Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Universidad Nacional de San Juan
Gambier, M. (1993). Prehistoria de San Juan. Editorial Fundación Universidad Nacional de San Juan.
García, A. (2010). Arqueología prehistórica de San Juan. Editorial Fundación Universidad Nacional de San Juan.
Gasco, A. Durán, V. y Zárate, S. (2015). Cambios y continuidades culturales de los grupos que habitaron valles de altura en el Centro Oeste Argentino. Hart L(Coord.), Arte de la Prehistoria. Diseños Rupestres de Cuyo, Editorial Zeta, pp. 21-26.
Giunta, A. (2020). Contra el canon. El arte contemporáneo en un mundo sin centro. Editores Siglo XXI.
González, R. A (2010). Arte, estructura y arqueología. La Marca Editora.
Hart. L. (2009). Secuencias gráficas, un recurso común entre el arte rupestre y el contemporáneo. Academia.edu https://www.academia.edu/95809434/Secuencias_gr%C3%A1ficas_Un_recurso_com%C3%BAn_entre_el_arte_rupestre_prehisp%C3%A1nico_y_el_contempor%C3%A1neo pp. 1-20.
Hart, L. (2015). Arte de la prehistoria, diseños rupestres de Cuyo. Editorial Zeta.
Hart, L. (2021). Proyecto Rastros. Archivos Documental del Arte Rupestre de Cuyo. Laura Hart arte rupestre. https://hartarterupestre.blogspot.com/2021/01/proyecto-rastros-archivo-documental-del.html
Hart, L. (2021). Figuraciones o metáforas: la figura humana en el arte rupestre de Cuyo. Cuadernos del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano. Series Espaciales. Vol. 9 (Núm. 1), pp. 265 – 283. https://revistas.inapl.gob.ar/index.php/series_especiales/article/view/1247/pdf
Llamazares, A. M. (2004). Arte chamánico, visiones del universo. Llamazares A. M. & Martínez Sarasola C.(Eds.), El lenguaje de los dioses. Arte, chamanismo y cosmovisión indígena en Sudamérica. Editorial Biblos, pp. 67-124.
Michieli, T. (2007). Población prehistórica e histórica de Iglesia (Prov. De San Juan, Argentina) Revista Tefros Vol. 5 (N° 1), pp. 1-23. Población prehistórica e histórica de Iglesia (Prov. de San Juan, Argentina) | Michieli | Revista TEFROS (unrc.edu.ar)www2.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/tefros/article/view/137/118
Michieli, T. Varela, A. Riveros, M. G. (2005). Investigaciones arqueológicas y protección de las instalaciones incaicas de la quebrada de Conconta. Publicaciones 27 (Nueva Serie) Universidad Nacional de San Juan. Editorial Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, pp. 3-42.
Noé, F. Zabala, H. (2000). El arte en cuestión. Conversaciones. Editorial Adriana Hidalgo S.A.
Podestá, M. M. (2023). Historias de uturuncos. Su imagen en los bestiarios rupestres del NO argentino. Cornejo, M. (Ed.), Uturuncos un Itinerario desde el Cerro de los Felinos. Mundo Gráfico Editorial, pp. 11-259.
Rocchietti, A. M. (2016). Arte rupestre: el lugar del autor. Oliva F., Rocchietti A. M, Solomita Banfi F. (Eds.), Imágenes rupestres, lugares y regiones, Centro de Estudios Arqueológicos Regionales (CEAR-FHUMYAR-UNR), Centro de Arqueología Histórica (CEAH- FHUMYAR-UNR), Asociación José Pedroni (FHUMYAR-UNR), Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (FONCYT), pp. 19 – 22.
Saldarriaga Roa, A.; Rivadeneira Velázquez, R. (2000). Iconografía de Bogotá 1538-1950. García Moreno B. (Comp.), Imagen de la ciudad en las artes y en los Medios. Editorial Unibiblos, pp.19-30.
Saunders, N. (2004). La “estética del brillo”: chamanismo, poder y arte de la analogía. Llamazares, A. M. & Martínez Sarasola, C. (Eds.), El lenguaje de los dioses. Arte, chamanismo y cosmovisión indígena en Sudamérica, Editorial Biblos, pp. 127-140.
Schobinger, J. y Gradín, C. (1985). Cazadores de la Patagonia y agricultores andinos. Arte rupestre de la Argentina. Ediciones Encuentro.
Stehberg, R. (1995). Instalaciones incaicas en el norte y centro semiárido de Chile. Ediciones de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos. Centro de Investigaciones Diego Barros Arana RubnStehberg.pdf (archive.org)
Vitry, C. (2019). Ficha de registro y monitoreo del arte rupestre en un contexto minero. Revista de Paisajes Áridos y Semi-áridos. Vol. XII (Núm 1-2) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ pp. 218-236.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Autoras y autores conservan los derechos de autor (Copyright). La revista garantiza el carácter inédito y original de los artículos recibidos y enviados a evaluar.
Autoras y autores ceden los derechos de publicación de su manuscrito a la revista, con carácter no exclusivo, para su publicación en formato electrónico. Las autoras y los autores










