Las disputas por el pasado en la Argentina. La impugnación de los historiadores profesionales a los best-sellers de historia
Resumo
El artículo se ocupa de dar cuenta de los términos en que se dio la impugnación de los historiadores profesionales a los best-sellers históricos que se impusieron a la salida de la crisis de 2001 en la Argentina al tiempo que propone entender dicha controversia como el modo particular en que se disputa por la definición de quiénes están autorizados a escribir sobre el pasado y de qué modo deben hacerlo en ese país. Antes de zambullirse en la descripción y el análisis de dichas críticas, el trabajo da cuenta del contexto de emergencia de los best-sellers de historia que originan la controversia, menciona el conjunto de libros que formaron parte de la tendencia editorial de esos años, estrechamente ligada al escenario de crisis por el que la Argentina estaba atravesando, e identifica qué libros y autores de esa literatura que denomina "de la crisis", se constituyen en los "libros y los autores de la controversia". Finalmente, tras desarrollar de forma pormenorizada las objeciones que los profesionales plantean a los divulgadores de la historia, el texto establece cuáles son las diferencias que a nivel epistemológico, metodológico, retórico, ideológico-político, de formatos y soportes, y de instancias o criterios que funcionan como focos de legitimación, se identifican en las distintas concepciones historiográficas que supone esta disputa.Downloads
Referências
Publicado
2018-11-12
Como Citar
Tobeña, V. (2018). Las disputas por el pasado en la Argentina. La impugnación de los historiadores profesionales a los best-sellers de historia. Andes. Antropología E Historia, 27(1). Recuperado de https://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/Andes/article/view/218
Edição
Seção
Lecturas del pasado
Licença
Copyright (c) 2018 Andes. Antropología e Historia

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Autoras y autores conservan los derechos de autor (Copyright). La revista garantiza el carácter inédito y original de los artículos recibidos y enviados a evaluar.
Autoras y autores ceden los derechos de publicación de su manuscrito a la revista, con carácter no exclusivo, para su publicación en formato electrónico. Las autoras y los autores