Mirar al claustro. Acerca de lo conventual en la obra de Juana Manuela Gorriti
Abstract
En la narrativa y en cartas de Juana Manuela Gorriti (Salta, 1816?-Buenos Aires, 1892) emergen figuras adscribibles, en tránsito hacia o afines a diferentes formas de la existencia religiosa femenina: monjas de clausura, donadas, beatas y una modalidad característica del siglo XIX, las integrantes de congregaciones de vida activa. Focalizando el trazado del dominio monacal (al que pertenecen las dos primeras formas) ofrecido por sus textos, este trabajo se interroga por los sentidos que parecen latir en ese rasgo. Considerando que para comprenderlo es necesario tener en cuenta la situación y las representaciones relativas a los claustros en la centuria en algunos de los ámbitos en los que la autora reside y que resultan escenario de episodios vinculados al tema en su escritura (Salta, Bolivia, Perú) o bien en aquel que opera sólo en la segunda dirección (Chile, en particular, probablemente, Santiago), así como las ideas y la sensibilidad de la propia Gorriti acerca de tal dominio, él aspira centralmente a ofrecer un panorama articulado al respecto y a plantear de modo más sintético ciertos trazos de su construcción en el corpus indicado.Downloads
Download data is not yet available.
References
Downloads
Published
2018-11-01
How to Cite
Cohen Imach, V. (2018). Mirar al claustro. Acerca de lo conventual en la obra de Juana Manuela Gorriti. Andes, 21(1). Retrieved from https://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/Andes/article/view/95
Issue
Section
Religión y religiosidad
License
Copyright (c) 2018 Andes. Antropología e Historia

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Authors retain copyright. The magazine guarantees the unpublished and original nature of the articles received and sent for evaluation.
Authors transfer the publication rights of their manuscript to the journal, on a non-exclusive basis, for publication in electronic format. The authors










