Evolución y ensayo de convertidores modulares de electrónica de potencia para energías renovables
Resumen
La Red WindEmpowerment (WE) lanzó a través de su Grupo de Trabajo en Tecnología en 2016 un Proyecto conjunto de investigación y aplicación de electrónica de potencia denominado Modular Power for the People (MPP), que obtuvo financiamiento del Instituto Wuppertal /WISIONS, para crear un producto de hardware y software abierto que cubriera las necesidades de sus organizaciones miembros. Dicha red (WE) es una organización civil internacional que fomenta el conocimiento compartido y la utilización de fuentes renovables (sobre todo eólica de baja escala) para resolver problemas de electrificación rural. Los fundamentos del proyecto plantean que si bien la red y muchos usuarios utilizan diseños electro-mecánicos abiertos (turbina Piggot y otros), los conversores de electrónica de potencia en general no lo son. El Proyecto MPP buscó desarrollar, a través de la implementación colaborativa, una alternativa de diseño electrónico abierta y pública tanto para ONGs que buscan hacer llegar una solución energética en sitios aislados, como también para fabricantes que al adherir al concepto modular y estándar, provean alternativas compatibles. A inicios de 2018 se obtuvo a través de un proyecto de la Comunidad Europea (ERIGRID) financiamiento para realizar un ensayo de dos semanas en un laboratorio especializado (NTUA / Atenas) de los prototipos convertidores. En el presente trabajo se describen los avances en el desarrollo iniciado en 2016 de los módulos y los ensayos realizados sobre los prototipos de conversores CC/CC, rectificador activo trifásico y placa madre de los módulos de electrónica de potencia para energías renovables.Descargas
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Publicado
28-11-2019
Cómo citar
Lavado Villa, L., Alinei, J., Oliva, R., & Blanchard, R. (2019). Evolución y ensayo de convertidores modulares de electrónica de potencia para energías renovables. Energías Renovables Y Medio Ambiente, 43, 27–37. Recuperado a partir de https://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/erma/article/view/988
Número
Sección
Artículos