Vehículos híbridos a gas (GNC)

Autores/as

  • L. Iannelli
  • R. Prieto
  • S. Gil

Resumen

La eficiencia pozo-rueda vehicular es el rendimiento energético de un insumo primario, como petróleo o gas, desde el pozo hasta que llega a la rueda de un vehículo. En vehículos de combustión interna, esta eficiencia es aprox. 15%. En vehículos livianos para transporte, con una masa 15 a 20 veces la de sus pasajeros, la eficiencia energética es inferior al 1%. La metodología del trabajo es analizar la eficiencia pozo- rueda y emisiones de CO2 de vehículos livianos de pasajeros a gasolina, GNC, híbridos y eléctricos, para hallar la alternativa más ventajosa. En el país el parque de vehículos livianos de pasajeros capta el 73% del total. En Argentina como en el mundo, casi un tercio de la energía primaria se usa en transporte y casi un tercio de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) es consecuencia de este uso; la eficiencia en vehículos livianos es de gran relevancia local y global. Se llega a la conclusión que los vehículos livianos híbridos a GNC, son una alternativa muy atractiva para Argentina, con eficiencias pozo-rueda, y emisiones de GEI, comparables a vehículos eléctricos, pero con un costo muy inferior y sistema de provisión de gas ya desarrollado y maduro.

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Publicado

10-12-2019

Cómo citar

Iannelli, L., Prieto, R., & Gil, S. (2019). Vehículos híbridos a gas (GNC). Energías Renovables Y Medio Ambiente, 41, 27–37. Recuperado a partir de https://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/erma/article/view/1013

Número

Sección

Artículos