Te´melel p´ijubtesel:

una propuesta pedagógica de resistencia, memoria y decolonialidad

Autores

  • Angélica Rico-Montoya Universidad Rosario Castellanos Laboratorio en Interculturalidad-Centro de Investigación y Posgrado, Ciudad de México; México e mail: angelmayuk2001@yahoo.com.mx https://orcid.org/0000-0002-4743-2615

Palavras-chave:

Resistencia, Educación autónoma, Género, Infancias y juventudes, Contrainsurgencia

Resumo

La educación y la formación política de las familias zapatistas se han convertido en pilares de la autonomía y de la lucha frente a la contrainsurgencia. A través de la revisión del Proyecto de Educación Verdadera denominado en tseltal Te´melel p´ijubtesel y el proceso político/pedagógico/decolonial del movimiento rebelde, se analizan los principios filosóficos y educativos del zapatismo, los retos, las estrategias escolares y su apropiación en el aula. El fin es comprender las trasformaciones que han sufrido las comunidades, los roles de género y las relaciones intergeneracionales a raíz de la participación de las adolescencias y juventudes en cargos comunitarios como promotores y promotoras de educación y salud incentivando el conocimiento académico y organizativo en sus comunidades.

Publicado

2024-11-20

Como Citar

Rico-Montoya, A. (2024). Te´melel p´ijubtesel:: una propuesta pedagógica de resistencia, memoria y decolonialidad . Revista Del Cisen Tramas/Maepova, 12(1), 76–79. Recuperado de https://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/cisen/article/view/4719

Edição

Seção

Dossier