Ñandereko una política curricular con pueblos chañé, guaraní y tapiete

Autores

  • Álvaro Guaymás Ministerio de Educación de Salta Coordinación de Educación Intercultural Bilingüe, Salta; Argentina e mail: alvaroguaymas@yahoo.com.ar https://orcid.org/0000-0002-6012-748X
  • Graciela Noé Romero Ministerio de Educación de Salta Coordinación de Educación Intercultural Bilingüe, Salta; Argentina e mail: rgracielanoe@gmail.com https://orcid.org/0000-0002-0139-3948
  • Mónica Mabel Argañaraz Ministerio de Educación de Salta Coordinación de Educación Intercultural Bilingüe, Salta; Argentina e mail: mabelarganaraz.2017@gmail.com https://orcid.org/0000-0002-8948-1394
  • Ziomara Garzón-Barón Ministerio de Educación de Salta Coordinación de Educación Intercultural Bilingüe, Salta; Argentina e mail: ziomarainter@gmail.com

Palavras-chave:

Ñandereko, lineamientos curriculares, educación intercultural bilingüe, pueblos indígenas, Salta

Resumo

La co-construcción de los lineamientos curriculares con los pueblos chané, guaraní y tapiete es una iniciativa que se gestó en los años 1990, a nivel institucional, en los departamentos Orán y San Martín, y se consolida a partir de 2018, como propuesta curricular ministerial. En su construcción se encuentran co-implicadas/os directoras/es, docentes de grado, docentes bilingües y referentes indígenas. En este marco, se llevaron adelante mesas de trabajo, a través de las cuales se elaboraron documentos curriculares; uno para la Educación Inicial y otro para la Educación Primaria, denominados Lineamientos curriculares Ñandereko. Constituyen una propuesta pedagógica intercultural y bilingüe, que incorpora no solo contenidos de las lenguas y cultura, sino también ofrece orientaciones pedagógicas y didácticas para su abordaje áulico. Además, establecen lineamientos acerca de las actuaciones, señala los roles y las funciones de docentes indígenas bilingües y brinda orientaciones para la elaboración de proyectos educativos interculturales institucionales.

Publicado

2024-11-20

Como Citar

Guaymás, Álvaro, Noé Romero, G., Argañaraz, M. M., & Garzón-Barón, Z. (2024). Ñandereko una política curricular con pueblos chañé, guaraní y tapiete . Revista Del Cisen Tramas/Maepova, 11(2), 123–147. Recuperado de https://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/cisen/article/view/4714

Edição

Seção

Artículos