La mirada escolar.

Una lectura desde la afectividad

Autores

Palavras-chave:

jóvenes, escuela, miradas, emociones, afectividad

Resumo

Las relaciones intersubjetivas que toman lugar tanto dentro como fuera de la escuela están mediadas por la mirada. A partir de la observación de quienes lo rodean es como cada sujeto va obteniendo la información que le permitirá elaborar juicios de valor y decidir cómo actuar en presencia de los demás. A su vez, la identidad de las y los jóvenes se construye en función de la mirada que le devuelven sus pares y los adultos que lo circundan. Así, la constitución subjetiva queda vinculada al reconocimiento recibido del entorno. Exponemos reflexiones surgidas de un extenso trabajo de investigación, en las que proponemos un análisis de los sentidos que las y los estudiantes le otorgan a la mirada y diferentes tipos de violencia que se vinculan a ella. Para ello recuperamos la voz de estudiantes de escuelas secundarias de la Provincia de Buenos Aires obtenidos mediante entrevistas individuales y grupales.

Publicado

2024-11-04

Como Citar

Gabbai, M. I., Kapplan, K. V., & Szapu, E. (2024). La mirada escolar.: Una lectura desde la afectividad. Revista Del Cisen Tramas/Maepova, 10(1), 85–102. Recuperado de https://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/cisen/article/view/4686

Edição

Seção

Artículos