Ingreso universitario indígena y experiencias de participación

Autores

Palavras-chave:

educación superior, estudiantes indígenas, ingreso universitario, participación indígena

Resumo

Este artículo analiza el proceso de ingreso de indígenas del Chaco, surgido a partir de la implementación de un programa institucional que busca dar cumplimiento al derecho a la educación superior en una universidad argentina. Estudiamos una iniciativa que no sólo aborda el ingreso de indígenas como inclusión de individuos, también se propone aportar al derecho a la participación y a la educación intercultural. Describiremos la participación de actores indígenas en diversos ámbitos y tareas. Se trata de una investigación cualitativa; las técnicas utilizadas fueron entrevistas semi-estructuradas, observación participante y análisis de documentos. Nos preguntamos ¿qué prácticas diferentes a las usuales en la universidad proyectan y/o habilitan estos sujetos en los ámbitos de los que son parte? ¿Qué aporta a estudios sobre ingreso universitario esta experiencia en la que se tiene especial consideración a la diversidad étnica y, por ende, a los derechos de los Pueblos Indígenas?

Publicado

2024-08-28

Como Citar

Rosso, L. L., Artieda , T. L., & Soto, M. G. (2024). Ingreso universitario indígena y experiencias de participación . Revista Del Cisen Tramas/Maepova, 8(2), 255–273. Recuperado de https://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/cisen/article/view/4572

Edição

Seção

Dossier