Pueblo Mapuche, Educación Superior y Racismos

desde una historia educativa propia a un enfoque anti-racista y anti-patriarcal

Autores

Palavras-chave:

pueblo mapuche, educación superior, colonialismo, racismo, anti-racismo

Resumo

En este artículo presentamos la historia educativa propia Mapuche en el Wallmapu y su fragmentación con el colonialismo de asentamiento chileno a través de la escolarización. Luego nos enfocamos en cartografiar la universidad como institución en Wallmapu, abordamos en un sentido crítico y propositivo las políticas de acceso e inclusión en las universidades chilenas, como también las políticas desde el Estado (becas, hogares) y cómo este ha gestionado la demanda por educación superior. Sostenemos que las inequidades de acceso y permanencia en la educación superior chilena se funda en el racismo, la mono-cul-turalidad, el patriarcado y un profundo desapego de los territorios en donde se sitúan. Por último, presentamos las necesidades más contemporáneas sobre educación superior, propia o contra-hegemónica, como también el examen que se hace desde el movimiento Mapuche por instalar un enfoque anti-racista y anti-patriarcal de la educación superior.

Publicado

2024-08-28

Como Citar

Curaqueo, J., Calfio Montalva, M., & Huinca Piutrin, H. (2024). Pueblo Mapuche, Educación Superior y Racismos: desde una historia educativa propia a un enfoque anti-racista y anti-patriarcal. Revista Del Cisen Tramas/Maepova, 8(2), 197–213. Recuperado de https://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/cisen/article/view/4569

Edição

Seção

Dossier