Desarrollo de habilidades lectoras en lenguas originarias

avances en el Perú

Autores

Palavras-chave:

lenguas originarias, habilidades lectoras, interculturalidad

Resumo

El Perú es un país que se caracteriza por su diversidad sociocultural, lingüística y porque aún subsisten profundas desigualdades sociales en desmedro de las poblaciones originarias. Frente a esta realidad, desde el ámbito educativo, el Currículo Nacional propone los enfoques “intercultural” e “inclusivo o de atención a la diversidad” en la perspectiva de que todos tengan igualdad de oportunidades educativas independientemente de sus diferencias culturales, sociales, étnicas, religiosas y de género. En este contexto, el artículo describe los avances y brechas subsistentes tras la implementación del programa denominado “mis lecturas favoritas”, propuesta planteada para desarrollar habilidades lectoras en lenguas originarias, fortalecer los conocimientos de la tradición cultural y conocer otras culturas desde una perspectiva intercultural, no solo en el ámbito escolar sino también en el contexto familiar y comunal. A la fecha se evidencian avances en el logro de habilidades lectoras en lenguas originarias y castellano como segunda lengua. Aunque en ninguno de los casos los resultados de las evaluaciones en lenguas originarias son superiores a los obtenidos en castellano como segunda lengua, se aprecia una tendencia creciente en todas las lenguas originarias, lo que se traducen en una reducción importante de las brechas.

Publicado

2024-08-19

Como Citar

Quillahuaman-Lasteros, J. (2024). Desarrollo de habilidades lectoras en lenguas originarias: avances en el Perú . Revista Del Cisen Tramas/Maepova, 8(1), 201–216. Recuperado de https://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/cisen/article/view/4510

Edição

Seção

Dossier