Subjetividades políticas

convergencias biográficas, educativas y regionales

Autores

  • Susana Vargas-Evaristo Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Unidad Pacifico Sur, Oaxaca; México e mail: susana.vargas.e@gmail.com https://orcid.org/0000-0002-7630-8699

Palavras-chave:

enfoque biográfico, subjetividades políticas, educación superior, proyectos etnopolíticos, cultura regional

Resumo

El objetivo de la presente colaboración es indagar y analizar las convergencias entre la historia biográfica y proyectos educativos etnopolíticos consolidados en el marco de una cultura regional oaxaqueña. El análisis se realiza desde la perspectiva de las subjetividades políticas que permite comprender la articulación de lo personal con lo político educativo en dos sentidos: 1) la construcción subjetiva desde el punto de vista y praxis del sujeto, y 2) la experiencia de vida entretejida a procesos políticos de la realidad regional inmediata. Se presentan tres historias de egresados de la Maestría en Educación Comunal en Oaxaca, a partir de las cuales, se desmenuzan los ritmos de construcción biográfica y la articulación hacia un proyecto colectivo. Se concluye que la maestría propicia entre los y las estudiantes espacios reflexivos desde la propia historia que coadyuvan a una interpretación y praxis diferenciada en términos de una propuesta de acción pedagógica comunitaria.

Publicado

2024-08-19

Como Citar

Vargas-Evaristo, S. (2024). Subjetividades políticas: convergencias biográficas, educativas y regionales . Revista Del Cisen Tramas/Maepova, 8(1), 137–158. Recuperado de https://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/cisen/article/view/4497

Edição

Seção

Artículos