Exploraciones sobre Educación Intercultural Bilingüe en Argentina

Autores

  • Ana Carolina Hecht Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires; Argentina e mail: anacarolinahecht@yahoo.com.ar https://orcid.org/0000-0001-8132-7897

Palavras-chave:

Educación Intercultural Bilingüe, pueblos indígenas, Argentina, política educativa, diversidad-desigualdad

Resumo

El objetivo de este artículo es realizar un estado de la cuestión sobre las políticas de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en Argentina. Con ese fin, se hace una reflexión sobre el tema a partir de la sistematización de la legislación, bibliografía y experiencias de investigación e intervención en diversos proyectos de EIB. Este texto se organiza en tres apartados. Primero, se resumen las características que han definido a lo largo del tiempo a esta política educativa para la alteridad en Argentina. Particularmente los alcances e implicancias de una educación “bilingüe” e “intercultural”. Luego, se definen algunos rasgos que caracterizan a la EIB como política educativa desde una mirada general, y sin detenernos en las particularidades provinciales, para poder efectuar un diagnóstico más global de esta política. Por último, en las conclusiones, trascendiendo la mirada escolar, se exponen los desafíos a futuro de la EIB.

Publicado

2024-08-19

Como Citar

Hecht, A. C. (2024). Exploraciones sobre Educación Intercultural Bilingüe en Argentina. Revista Del Cisen Tramas/Maepova, 8(1), 103–113. Recuperado de https://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/cisen/article/view/4495

Edição

Seção

Artículos