Una escuela común para un alumnado diferente

Una revisión de las técnicas de intervención para el cambio de actitudes hacia el alumnado con diversidad funcional

Autores

  • José Luis Rodríguez-Díez Universidad Pablo de Olavide, Sevilla; España e mail: jlrdiez@gmail.com
  • Victoria Pérez de Guzmán Universidad Pablo de Olavide, Sevilla; España e mail: mvperpuy@upo.es

Palavras-chave:

cambio de actitudes, escuelas inclusivas, técnicas inclusiva

Resumo

Pese a los grandes avances sociales, las personas con diversidad funcional tienen peores resultados académicos, menor participación económica y mayores tasas de pobreza. Además, persisten los estereotipos y estigmas hacia ellas. Por ello, se hace imprescindible promover el cambio de actitudes hacia esta población. Bajo una metodología descriptiva a través de un muestreo teórico de fuentes documentales, hacemos un recorrido por la evolución del concepto desde el modelo preformista hasta el actual modelo inclusivo, el cuál presentamos en mayor profundidad. Desarrollamos la persuasión como estrategia para el cambio de actitudes, así como las técnicas que mejores resultados obtienen indicando, en cada una de ellas, los programas en los que se han utilizado dichas técnicas y han sido efectivas. Las actitudes se pueden cambiar. Sin embargo para que este cambio sea efectivo y duradero ha de realizarse de forma programada y estructurada. Con esta revisión demostramos cómo las técnicas utilizadas para el cambio de actitudes son efectivas, consistentes y económicas de implementar.

Publicado

2024-07-30

Como Citar

Rodríguez-Díez, J. L., & Pérez de Guzmán, V. (2024). Una escuela común para un alumnado diferente: Una revisión de las técnicas de intervención para el cambio de actitudes hacia el alumnado con diversidad funcional . Revista Del Cisen Tramas/Maepova, 5(1), 79–98. Recuperado de https://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/cisen/article/view/4409

Edição

Seção

Artículos