Geopedagogías de una educación en movimiento

los casos de la ULM en Santiago de Chile, y la UNISUR en Guerrero, México

Autores

  • Felipe Curin-Gutiérrez Universidad Veracruzana Maestría en Investigación Educativa Xalapa; México e mail: felipecuring@gmail.com

Palavras-chave:

movimiento etnopolítico, educación en movimiento, geopedagogías, redes académico-militantes

Resumo

Este artículo describe y analiza dos proyectos educativos autónomos que surgen de las redes académicas-militantes de los movimientos etnopolíticos. La Universidad Libre Mapuche en Santiago de Chile y la Universidad de los Pueblos del Sur en Guerrero, México, operan bajo un marco de movimiento etnopolítico y autonomía educativa en la que desarrollan estrategias pedagógicas en función de su particular lucha social, entendidas como geopedagogías. Dentro de su propio contexto de movilización y la estructura política, social y cultural de cada país, se estudian los diseños político-educativos y los discursos estratégicos de transformación social que propone cada proyecto.

Publicado

2024-07-29

Como Citar

Curin-Gutiérrez, F. (2024). Geopedagogías de una educación en movimiento: los casos de la ULM en Santiago de Chile, y la UNISUR en Guerrero, México. Revista Del Cisen Tramas/Maepova, 4(2), 143–166. Recuperado de https://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/cisen/article/view/4399

Edição

Seção

Dossier