Educación Superior Intercultural en Ecuador y México

Disputas y tendencias

Autores

  • Paola Vargas-Moreno Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; Ciudad de México; México paolakahlo@gmail.com

Palavras-chave:

educación superior intercultural, organizaciones sociales indígenas, Estado, política pública, administración de la diferencia

Resumo

El documento describe y analiza las posibilidades e imposibilidades de la Educación Superior Intercultural en Ecuador y México a partir de las relaciones (conflictos/negociaciones) entre política pública educativa, como materialización del proyecto educativo de los Estados, e instituciones de educación superior intercultural vinculadas a organizaciones sociales indígenas. Para ello, se tendrán en cuenta a manera de ejemplo las trayectorias de dos instituciones de educación superior intercultural vinculadas a organizaciones indígenas: la Universidad Intercultural de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas Amawtay Wasi (UIAW) en Ecuador y la Universidad Intercultural de los Pueblos del Sur (UNISUR) en el Estado de Guerrero, México. El documento propone tres momentos: en primera instancia, un encuadre histórico y teórico general sobre modelos de administración de la diferencia y modelos educativos que contextualice el análisis y permita situar similitudes, diferencias y conexiones entre Ecuador y México, posteriormente una breve descripción de las trayectorias de las dos instituciones caracterizadas como experiencias de educación superior desde abajo y, finalmente, a manera de conclusión y aporte al debate, un breve análisis respecto a las tendencias regionales emergentes en el campo de la educación superior intercultural en América Latina hoy fundamentado en el ejercicio comparativo.

Publicado

2024-07-29

Como Citar

Vargas-Moreno, P. (2024). Educación Superior Intercultural en Ecuador y México: Disputas y tendencias . Revista Del Cisen Tramas/Maepova, 4(2), 121–142. Recuperado de https://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/cisen/article/view/4398

Edição

Seção

Dossier