Pueblos indígenas y educación superior en la Argentina

debates emergentes

Autores

  • María Macarena Ossola UNSE - Sgo. del Estero - Conicet - ICSOH - UNSa Santiago del Estero y Salta; Argentina e mail: maca_ossola@yahoo.com.ar

Palavras-chave:

iniciativas de base étnica, educación superior argentina, diversidad cultural y lingüística

Resumo

El artículo describe y problematiza la emergencia de iniciativas de base étnica en la educación superior argentina ocurrida durante el último decenio. A partir de la revisión bibliográfica y de antecedentes, se retoman discusiones y se plantean algunos de los desafíos que enfrentan las políticas de inclusión de jóvenes indígenas a las universidades convencionales. Desde una perspectiva antropológica se proponen ejes críticos, a partir de los cuales analizar los programas para la atención de la diversidad cultural. Estos programas son implementados en contextos político-institucionales con escasos antecedentes en la valoración de la diversidad cultural y lingüística.

Publicado

2024-07-25

Como Citar

Ossola, M. M. (2024). Pueblos indígenas y educación superior en la Argentina: debates emergentes. Revista Del Cisen Tramas/Maepova, 4(1), 57–77. Recuperado de https://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/cisen/article/view/4383

Edição

Seção

Dossier