¿Qué aprenden los alumnos sobre la revolución de mayo en la escuela primaria?

Las efemérides escolares y su eficacia simbólica

Autores

  • Mercedes Celia Vázquez Universidad Nacional de Salta. Argentina e mail: mercedes_vaz@hotmail.com
  • Ana Laura Mercader Universidad Nacional de Salta. Argentina e mail: anitamercader@hotmail.com
  • Roberto Martín Pérez Universidad Nacional de Salta. Argentina

Palavras-chave:

ciencias sociales, contenidos escolares, revolución de mayo

Resumo

El tema desarrollado en este trabajo se vincula con una investigación titulada “Los conocimientos previos de los/as alumnos/as en el aprendizaje de los contenidos curriculares del área de las Ciencias Sociales, relacionados con las nociones políticas” (Proyecto nº 1444/05 – CIUNSa). Su propósito fue obtener conocimiento producido a partir de la indagación de la enseñanza y del aprendizaje de nociones políticas, de contenidos efectivamente transmitidos en la escuela. ¿Qué aprenden los chicos sobre la Revolución de Mayo?, es la pregunta que guió ese trabajo y lo orientó a explorar en situaciones áulicas de enseñanza de las ciencias sociales, en cómo operan los conocimientos previos de los alumnos –en tanto marcos asimiladores–- en el aprendizaje de nuevos contenidos curriculares. El trabajo se apoyó en estudios recientes sobre los conocimientos sociales que intentan vincular la tesis piagetiana del carácter individual del proceso de adquisición de conocimientos con la teoría de las Representaciones Sociales. Entender a los alumnos y procurar que ellos comprendan lo que se les enseña es cumplir con una de las funciones sociales de la escuela, la de formar ciudadanos críticos, participativos, pensantes, reflexivos y no sólo repetitivos.

Publicado

2024-06-26

Como Citar

Vázquez, M. C., Mercader, A. L., & Pérez, R. M. (2024). ¿Qué aprenden los alumnos sobre la revolución de mayo en la escuela primaria? Las efemérides escolares y su eficacia simbólica . Revista Del Cisen Tramas/Maepova, 1(2), 101–122. Recuperado de https://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/cisen/article/view/4321

Edição

Seção

Artículos