Educación ambiental, saberes en diálogo en contexto de cambio-climático

Autores/as

Palabras clave:

clima, cambio climático, educación ambiental, interculturalidad, formación docente, México

Resumen

En este artículo el objetivo es reflexionar sobre la pregunta ¿qué implica construir conocimientos en una educación que se piensa ambiental y latinoamericana, en el marco de la interculturalidad y del pensamiento decolonial?, emana de una investigación en educación ambiental sobre las representaciones sociales del cambio climático de profesores de educación primaria y los saberes de los sabios de una comunidad indígena. La investigación fue cualitativa, la información se obtuvo mediante entrevistas, cuestionarios y un dibujo narrado, el método de análisis fue inductivo. Se identifican contrastes y similitudes que develan que el contexto influye en la construcción de significados, expresándose la urgencia de pensar programas de profesionalización docente que atiendan el imperativo de nuevas formas de comprensión y organización social en contextos diversos, cada vez más tejidas, con sentido comunitario, autogestivas y emancipadoras, que posibiliten vida digna sustentable (buen vivir) contribuyendo a superar la crisis ambiental climática.

Descargas

Publicado

19-08-2024

Cómo citar

Terrón-Amigón, E., Sánchez-Cortés, M. S., & López-López, A. (2024). Educación ambiental, saberes en diálogo en contexto de cambio-climático . Revista Del Cisen Tramas/Maepova, 8(1), 165–186. Recuperado a partir de https://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/cisen/article/view/4506

Número

Sección

Dossier