La inclusión de los estudios afrocolombianos en la escuela colombiana

La lucha por una educación no racista

Autores/as

  • Elizabeth Castillo Guzmán Universidad del Cauca, Cauca; Colombia e mail: elcastil@gmail.com
  • José Antonio Caicedo Universidad del Cauca, Cauca; Colombia e mail: joseantoniocaic@gmail.com

Palabras clave:

culturas negras, afrocolombianidad, escuela, racismo, política educativa

Resumen

En 1977 durante el Primer Congreso de las Culturas Negras de las Américas se proclamó la necesidad de incluir los estudios de las culturas afroamericanas en nuestros sistemas escolares. Posteriormente, a finales del siglo XX las organizaciones de comunidades negras reclamaron algunas normas para iniciar la enseñanza de los estudios afrocolombianos en el sistema escolar. Actualmente enfrentamos un escenario complejo y paradójico. De una parte, los estudios afrocolombianos constituyen un campo de saber experto que se cultiva de modo especial en disciplinas como la antropología y la historia, y cuyo lugar de producción se sitúa en las principales universidades y centros de investigación del país. De otra parte, el modelo curricular estandarizado que rige en nuestro país no incluye los estudios afrocolombianos, aunque la política multicultural haya reconocido su obligatoria enseñanza en todas las escuelas y centros educativos de Colombia.

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Publicado

05-08-2024

Cómo citar

Castillo Guzmán, E., & Caicedo, J. A. (2024). La inclusión de los estudios afrocolombianos en la escuela colombiana: La lucha por una educación no racista . Revista Del Cisen Tramas/Maepova, 7(1), 139–149. Recuperado a partir de https://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/cisen/article/view/4463

Número

Sección

Dossier