Experiencias formativas de jóvenes de la Universidad Intercultural de Chiapas

Autores/as

  • Diego Rodríguez Calderón de la Barca Escuela Nacional de Antropología e Historia Ciudad de México; México e mail: diego_rcb@yahoo.com.mx

Palabras clave:

jóvenes, experiencias, formación, transiciones, interculturalidad

Resumen

El presente texto expone las principales experiencias formativas de estudiantes y egresados/as de la Universidad Intercultural de Chiapas, San Cristóbal de las Casas (UNICH, México), en las que está implícita la articulación de tres instituciones fundamentales en la reproducción social: la familia, la escuela (en este caso la universidad) y el trabajo. Así, el objetivo es reflexionar sobre las experiencias formativas que van marcando a las y los jóvenes antes, durante y después de que ingresan y egresan de la universidad. Son experiencias que están relacionadas con su tránsito y estancia en la universidad, pero también a otras externas al campus universitario, y a partir de las cuales también construyen su condición juvenil (social y subjetivamente). El texto está dividido en tres partes. En la primera presento sintéticamente características del contexto y población de estudio. En la segunda, de manera muy breve menciono la perspectiva teórica y la metodología. Y en la tercera expongo las experiencias más trascendentes de acuerdo al análisis del estudio y con base en los testimonios de los jóvenes entrevistados.

Descargas

Publicado

25-07-2024

Cómo citar

Rodríguez Calderón de la Barca, D. (2024). Experiencias formativas de jóvenes de la Universidad Intercultural de Chiapas . Revista Del Cisen Tramas/Maepova, 4(1), 175–193. Recuperado a partir de https://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/cisen/article/view/4389

Número

Sección

Dossier