Diáspora Africana en Nicaragua

Educación, Afrodescendientes y Descolonización

Authors

  • Alta Suzzane Hooker Blandford Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense, Managua; Nicaragua e mail: altahooker@yahoo.com.mx
  • Carlos Manuel Flores Gómez Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense, Manuagua; Nicaragua e mail: carlosmanuelfg@gmail.com

Keywords:

educación, afrodescendientes, multiculturalismo, descolonización

Abstract

Los afrodescendientes llegaron a las Américas en contra de su voluntad, trasladados por barcos ingleses, españoles, portugueses, holandeses y franceses a las colonias. Millones de ellos fueron traídos como mano de obra para producir la riqueza del mundo. Cuenta la historia, que la mitad de los esclavos murieron antes de llegar a su destino. De manera violenta, los ancestros negros fueron deportados hacia nuevas tierras, familias enteras fueron destruidas, pueblos y comunidades fueron borradas del mapa, todo con el propósito de una explotación inmisericorde para beneficiar a las naciones colonialistas, que, basados en esa riqueza, fortalecieron su posición en el mundo. La constante lucha del pueblo afrodescendiente, por su libertad en el caminar del tiempo y por su reconocimiento y visibilidad, logró cambios sustanciales a nivel internacional por medio de firmas de tratados, convenios y aprobación de Constituciones Políticas de varios países de América, dirigidos al respeto de los derechos colectivos de estos pueblos. El objetivo del presente trabajo es compartir el camino andado de la población afrodescendiente de Nicaragua, en la lucha por sus derechos y la implementación de los mismos, alcanzando significativos logros en la búsqueda de revertir el racismo institucionalizado, la marginación y la exclusión.

Published

2024-08-05

How to Cite

Hooker Blandford, A. S., & Flores Gómez, C. M. (2024). Diáspora Africana en Nicaragua: Educación, Afrodescendientes y Descolonización . Revista Del Cisen Tramas/Maepova, 7(1), 151–172. Retrieved from https://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/cisen/article/view/4464

Issue

Section

Dossier