Educación superior y pueblos indígenas

experiencias, estudios y debates en América Latina y otras regiones del mundo

Authors

  • Daniel Mato Universidad Nacional de Tres de Febrero Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Buenos Aires; Argentina e mail: dmato@untref.edu.ar

Keywords:

educación superior, universidad, pueblos indígenas, panorama mundial, América Latina

Abstract

El universo de experiencias de Educación Superior por/para/con pueblos indígenas actualmente en curso a escala mundial constituye un campo académico y social -en sentido amplio- cada vez más importante y diverso. Los avances en este campo son resultado de las luchas de los pueblos indígenas, así como de las de los movimientos sociales anti-racismo, de derechos humanos, y de educación popular. También han estado asociados a las prácticas institucionales de algunas universidades y otros tipos de Instituciones de Educación Superior (IES), así como a los de algunas agencias intergubernamentales y de cooperación internacional, una diversidad de organizaciones sociales, fundaciones privadas, sectores de varias iglesias, y algunas agencias gubernamentales. Estos avances han sido posibles también gracias al compromiso de una amplia variedad de individuos, como líderes, ancianos y sabios de organizaciones y comunidades locales; estudiantes y docentes de todos los niveles educativos; investigadores y funcionarios de universidades y otras IES; incluyendo tanto miembros de esos pueblos como otras personas que no lo somos, o no nos auto-identificamos como tales. Este artículo presenta un panorama de este campo de experiencias y de estudios en América Latina, Australia, Canadá, Estados Unidos y Nueva Zelandia, con algunas referencias complementarias a su desarrollo en Noruega y la República Sudafricana.

Published

2024-08-02

How to Cite

Mato, D. (2024). Educación superior y pueblos indígenas: experiencias, estudios y debates en América Latina y otras regiones del mundo. Revista Del Cisen Tramas/Maepova, 6(2), 41–65. Retrieved from https://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/cisen/article/view/4444

Issue

Section

Artículos