La formación en las prácticas profesionales en debate

Autores/as

  • Liliana Sanjurjo Universidad Nacional de Rosario, Rosario; Argentina e mail: lilianaolgasanjurjo@gmail.com

Palabras clave:

formación de profesionales, teoría-práctica, tradiciones, diseños formativos, reflexión

Resumen

Los diseños de formación de profesionales están en pleno proceso de revisión a partir de las exigencias ministeriales de incluir un campo de formación en prácticas profesionales que deberá atravesar y constituirse en eje articulador de los otros espacios curriculares. Por otra parte, no se trata sólo de una exigencia local sino que es la tendencia internacional, y si bien no descartamos que pueda tener que ver con necesidades que intenta aprovechar el mercado, se fundamenta en investigaciones que señalan las limitaciones de los modelos formativos tradicionales y que proponen diseños curriculares centrados en la formación de profesionales críticos, reflexivos y comprometidos en la solución de problemas sociales y naturales que requieren de intervenciones fundamentadas. En este artículo analizaremos las limitaciones de los modelos predominantes, en qué se fundamentan y qué proponen los nuevos enfoques, para finalmente delinear algunos desafíos por resolver.

Descargas

Publicado

31-07-2024

Cómo citar

Sanjurjo, L. (2024). La formación en las prácticas profesionales en debate . Revista Del Cisen Tramas/Maepova, 5(2), 119–130. Recuperado a partir de https://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/cisen/article/view/4427

Número

Sección

Dossier