Viabilidad tecno-económica y análisis de emisiones del uso de e-kerosene en Italia en el sector aeronáutico

Autores/as

  • Isabella Tamayo Aeronautical Consulting and Solutions SRL, Valencia, Italia e mail: isabellatmejia04@gmail.com
  • Ramiro Rodriguez Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales, Universidad Nacional de Córdoba e mail: ramiro.rodriguez@unc.edu.ar

Palabras clave:

Captura de carbono, hidrógeno verde, combustibles sintéticos, e-kerosene, síntesis química de Fischer-Tropsch, syngas

Resumen

Este trabajo presenta el análisis de viabilidad técno-económica y de emisiones de la producción de e- kerosene (SAF) mediante la síntesis química de Fischer-Tropsch para su uso en el sector transporte aéreo italiano. La viabilidad técnica se analiza usando como materia prima sostenible hidrógeno verde y dióxido de carbono (CO2) capturado. La valoración económica analiza el Costo Nivelado de SAF y su producción en la Unión Europea (UE) y el análisis de emisiones analiza la reducción de estas al usar SAF en reemplazo de combustibles fósiles. Proyectos en marcha en 9 países de la UE demuestran la viabilidad técnica. El costo medio del SAF disminuirá con una tendencia cuadrática desde el año 2020 hasta el 2050, por lo que en el futuro podrá competir en el mercado si se consideran incentivos fiscales y externalidades, como las emisiones de CO2, en el costo del kerosene fósil. El análisis ambiental muestra que las emisiones de CO2 del e-kerosene, igualan al CO2 capturado, neutralizando las emisiones netas globales.

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Publicado

28-04-2025

Cómo citar

Tamayo, I., & Rodriguez, R. (2025). Viabilidad tecno-económica y análisis de emisiones del uso de e-kerosene en Italia en el sector aeronáutico. Avances En Energías Renovables Y Medio Ambiente - AVERMA, 28, 476–488. Recuperado a partir de https://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/averma/article/view/4907

Número

Sección

8. Energías renovables y sociedad