Estudio del funcionamiento de los biodigestores en formato kit y su aplicación didáctica para la enseñanza en nivel medio

Autores/as

  • Lucia V. Soltelo Galfrascoli Grupo de Investigación, Desarrollo y Transferencia Tecnológica de las Energías Sustentables y Medio Ambiente (GIESMA). Dpto. de Física de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE. e mail: luciavanesa.sotelogalfrascoli@gmail.com
  • Noemi Sogari Grupo de Investigación, Desarrollo y Transferencia Tecnológica de las Energías Sustentables y Medio Ambiente (GIESMA). Dpto. de Física de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE.
  • Silvia C. Coronel Grupo de Investigación, Desarrollo y Transferencia Tecnológica de las Energías Sustentables y Medio Ambiente (GIESMA). Dpto. de Física de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE.

Palabras clave:

biogás, biodigestor, didáctica energética

Resumen

En este trabajo se presenta el análisis del funcionamiento de biodigestores en formato de kit como herramientas para la enseñanza de contenidos relacionados con las energías renovables en la educación básica. El objetivo fue evaluar el diseño, el funcionamiento y la efectividad de esta tecnología para lograr un aprendizaje integral. Los destinatarios fueron docentes y alumnos de 3er. año de secundaria, de entre 14 y 17 años, que asisten a una institución educativa de la cuidad de Corrientes. La metodología consistió, inicialmente, en la construcción de prototipos en el laboratorio de la universidad y en una intervención en el aula para evaluar la motivación, el aprendizaje y la participación de los estudiantes en clases de fisicoquímica. Los resultados indicaron que los biodigestores presentan un alto potencial pedagógico para la comprensión de conceptos relacionados con la naturaleza de los compuestos químicos. Los estudiantes pudieron vincular este conocimiento a la composición química del biogás y reconocer su importancia en la producción de energía renovable. En conjunto, estos hallazgos sugieren que el uso de biodigestores en el aula contribuye a fomentar un aprendizaje integral y desarrollar una mayor conciencia ambiental entre los estudiantes.

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Publicado

28-04-2025

Cómo citar

Soltelo Galfrascoli , L. V., Sogari, N., & Coronel, S. C. (2025). Estudio del funcionamiento de los biodigestores en formato kit y su aplicación didáctica para la enseñanza en nivel medio. Avances En Energías Renovables Y Medio Ambiente - AVERMA, 28, 381–392. Recuperado a partir de https://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/averma/article/view/4898

Número

Sección

8. Energías renovables y sociedad