Sistemas de transferencia de calor
Resumen
Si se define entropía como el estado más probable al que tiende la materia, vemos que uno de los más simples sistemas de transferencia de calor, el termosifón, materializa dicho concepto.
Se presentan en este trabajo varios sistemas, en contraposición a dicho principio, por medio de los cuales es posible transferir calor, desde un nivel superior a uno inferior, sin gasto de energía como en el sistema de termosifón y con un rendimiento semejante.
Se basan en la propiedad que tienen los fluidos de dilatarse en función de un incremento de temperatura; en la posibilidad de acumular la energía de dilatación para una ulterior transformación de energía potencial en cinética y viceversa, para, en el caso más elemental, producir un trabajo de bombeo o circulación pulsátil.
En otros casos se basan dichos sistemas, en el cambio parcial de estado, de líquido a vapor, de determinados fluidos, con correspondiente aumento de energía bajo forma de presión, con posterior condensación de los vapores en un ciclo reversible y siempre con la finalidad de hacer circular el mismo fluido, en estado líquido, para transferir calor o producir trabajo.
Características de automaticidad y autorregulación de dichos sistemas.
Posibilidad teórica de transferir calor en macro-proporciones a niveles inferiores, del orden de 860 x 104 Kcal = 10.000 Kwh/h o más y de recabar energía motriz de dicha transferencia, con saltos de temperatura del orden de 10° C.
Posibilidad de transferir calor, con fluido aire, desde un nivel superior a uno inferior, con simple aporte de calor sin energía motriz.