Construcción y operación de la poza de sulfato de sodio de Sociedad Minera Pompeya S.A.
Resumen
En un trabajo anterior (1) se propuso la utilización de una poza solar como parte de un proceso de producción de Na2 SO4 10 H2O. En el presente trabajo se detalla la construcción y puesta en marcha de una poza de 400 m2 con tal fin. Se construyó un pozo de 20 x 20 x 2,4 m3, revocado con adobe y se recubrió con dos mantas de polietileno de 250. El gradiente salino se construyó por el método de F. Zangrando (2) a partir de una solución de 1,1 g/cm3 obtenida bombeando agua sobre el mineral en el fondo de la poza. Las operaciones anteriores finalizaron en enero. A fines de febrero el fondo de la poza se hallaba a 40°C y 1,32 g/cm3 de densidad siendo ya posible la extracción de solución para fines industriales, la que se comenzó a fines de marzo con un rendimiento de cristalización de 0,7 Tn de Na2 SO4 10 H2O2 por m3 de solución. Actualmente se ensaya el funcionamiento en producción continua.
En un trabajo anterior (1) se presentó un proyecto de incorporación de pozas solares a la producción de sulfato de sodio industrial y el proyecto de construcción de una instalación de 400 m2 a incorporar al proceso industrial. Dicha poza se halla en este momento en funcionamiento.
El proceso convencional consiste en la solubilización del mineral, que contiene además cloruro de sodio e insolubles, a 45°C con agua y vapor proveniente de una caldera, decantación para eliminación de insolubles, filtrado y cristalización en piletas metálicas de poca profundidad, al aire libre. La solución madre, con concentración alta de cloruro de sodio se desecha o se re circula según el contenido restante de sulfato. Actualmente, la solución es producida dentro de la poza, donde decantan los insolubles la que ha eliminado la necesidad de decantadores, filtros y caldera.