Local de cría con aporte solar para producción avícola
Resumen
La producción de pollos para consumo humano necesita durante el período de cría, esto es, los primeros quince días desde su instalación en los criaderos, una temperatura estable de 23ºC y 29ºC la primera y segunda semana respectivamete. Estos valores de temperatura son normalmente obtenidos mediante el aporte de calro con estufa eléctrica, a gas o a combustibles líquidos según las disponibilidades de la zona de producción.
Los costos del acondicionamiento de estos locales de cría inciden considerablemente en el balance económico final de este tipo de explotaciones y en consecuencia no puede ser utilizada por pequeños productores como una alternativa para mejorar su nivel de vida.
En el presente trabajo se plantea un diseño de criadero para el período de cría como una alternativa tendiente a disminuir el consumo de energía convencional. Asimismo se analiza el comportamiento diurno y nocturno de los locales de cría, el grado de sustitución de energía logrado y la respuesta de los pollitos durante los quince días de residencia en el mismo.