Bombeo remoto neumático con aerobombas

Autores/as

  • Alvaro Pinilla
  • Luis Romero

Resumen

El problema de bombeo de agua en lugares montañosos y zonas de ladera, en muchos casos, limita la posibilidad de utilizar la energía eólica para tal propósito. El uso de sistemas de bombeo directo con molinos de viento convencionales en estas regiones implica que estos deben localizarse en los puntos más bajos de la topografía, en donde se encuentra la fuente de agua (v.gr.- río, canal de riego, etc) y la intensidad del viento no es adecuada. En contraste, los sitios con mayor intensidad de viento se encuentran en las colinas, distanciados de la fuente de agua y de árboles. Las ventajas de emplazar el molino de viento en una colina son varias, a decir: la colina actúa como una torre natural, exponiendo el rotor a una corriente de viento más rápida; la colina generalmente acelera el flujo de aire incrementándose la velocidad local del viento y por último, el viento es menos turbulento, reduciéndose así las cargas dinámicas en las componentes del equipo. Por estas razones, el grupo de Energía Eólica (FIVA) de UNIANDES explora diversas posibilidades de realizar bombeo remoto por transmisión. Se están estudiando tres diferentes alternativas para ser comparadas técnicamente, las cuales son: transmisión neumática, transmisión hidráulica y transmisión eléctrica. El presente artículo describe las labores de investigación para implementar un sistema de transmisión neumática adaptable a las condiciones técnicas de molinos de viento comerciales colombianos para el bombeo de agua. Vale la pena mencionar que este proyecto es financiado por el Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología - COLCIENCIAS.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-10-25

Cómo citar

Pinilla, A., & Romero, L. (2022). Bombeo remoto neumático con aerobombas. Avances En Energías Renovables Y Medio Ambiente - AVERMA, (2), 733–741. Recuperado a partir de https://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/averma/article/view/3045