Calorímetro de flujo aplicado al ensayo de concentradores solares
Resumen
Se describen los diferentes aspectos de diseño, construcción y montaje de un calorímetro de flujo, cuya aplicación no está restringida exclusivamente al campo solar, si bien fue desarrollado específicamente para ser acopiado a la instalación (como refer. bibliogr.) diseñada y construida para ensayar los concentradores solares de tipo cilíndrico parabólico que la División Energía Solar de la C.N.E.A., tiene montados en el Centro Atómico Constituyentes (TANDAR).
Se trata de un instrumento que puede ser utilizado en cualquier Instalación que empié un fluido térmico, químicamente compatible con los materiales que componen el calorímetro. Además, al fluido de transferencia térmica deberá permanecer en fase líquida circulando un régimen termodinámicamente estacionario. Los valores del caudal, la presión y la temperatura del fluido deberán estar comprendidos en los intervalos para los cuales el calorímetro fue diseñado.
Este instrumento este montado en la instalación antes mencionada, con el objeto de medir la capacidad calorífica de flujo (m cp) del fluido térmico (Turbina 32 YPF) que circula por los receptores de los concentradores solares a ensayar. El intervalo de temperatura» en las cuales opera está comprendido entre los 373 y 523º K, y los valores de los caudales volumétricos que circulan por él, están entre 0,166 y 0,666 dm3/s.
El equipo fue diseñado para soportar presiones inferiores a los 4 PF, y todas las partes en contacto con el fluido térmico están construidas íntegramente en acero inoxidable aISI-304L