Desarrollo e implementación de un sistema para determinar la permeabilidad al vapor de agua de los materiales
Resumen
En este trabajo, se presenta la descripción del método y el sistema de ensayo implementado por la División Habitabilidad del INTI.
El mismo consiste en colocar la probeta (placa plana) del material a ensayar sobre un recipiente que contiene una sustancia higroscópica o una solución acuosa de una sustancia química adecuada. La acción de ésta en el interior del recipiente, mantiene constante en el tiempo la presión parcial de vapor de agua.
Se coloca el conjunto en un ambiente donde tanto la temperatura como la presión parcial de vapor de agua se mantengan controladas y constantes en el tiempo. El recipiente se. encuentra de esta manera, en un ambiente donde la humedad relativa es constante y diferente de la existente en su interior, con el objeto de provocar un flujo de vapor que atraviese la probeta en dirección normal al plano principal de la misma.
Se efectúan pesadas periódicas del conjunto (el recipiente, la sustancia contenida en él y la probeta), con el fin de determinar la masa de vapor que ha atravesado la probeta en régimen estacionario. Esta cantidad de vapor corresponde a una variación constante de la masa por unidad de tiempo de todo el sistema.
La permeancia al vapor de agua se determina a partir de la relación entre la densidad de flujo de vapor (flujo de vapor por la superficie de ensayo de la probeta) y la diferencia de presiones parciales de vapor de agua, sin dejar de considerar la resistencia a la difusión del aire en reposo existente dentro del recipiente.
La permeabilidad al vapor de agua se obtiene como el producto de la permeancia por el espesor medio de la probeta.
El sistema utilizado para la ejecución de los ensayos se compone de una cámara de ambiente acondicionado, que mantiene constantes los valores de temperatura y humedad relativa del aire y dentro de los límites de tolerancia permitidos (0.5 C y ± 2%HR); una balanza electrónica de precisión; una computadora personal interconectada con un sistema de adquisición de datos, para control y medición de las variables del ensayo; sensores de temperatura, humedad relativa, presión atmosférica y velocidad del aire.
También se muestran los resultados correspondientes a las determinaciones hechas sobre los primeros materiales ensayados.
En base a la consideración de los antecedentes internacionales mencionados y a la experiencia efectuada en el laboratorio, se participó activamente en el comité de IRAM y se pudo generar una norma nacional que establece el método de ensayo referido [5].