Evaluación y mejoramiento de la materia diseño bioambiental y arquitectura solar

Autores/as

  • Silvia De Schiller
  • John Martin Evans
  • Gabriela Casabianca
  • Analía Fernández
  • María J. Leveratto
  • Francisco Ortiz
  • José Reyes

Resumen

Este trabajo presenta la evolución y desarrollo de la materia «Diseño Bioambiental y Arquitectura Solar», que permitió introducir en 1984 el enfoque ambiental en la carrera de Arquitectura, sustentado por los criterios bioclimáticos y de uso racional de energía en el diseño del hábitat construido, dentro de la curricula proyectual de la Facultad de Arqui­tectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Ares. Se analizan los cambios realizados hasta la fecha, así como las actividades académicas, de investigación y transfe­rencia que dió origen. Después de 10 años de dictado se realizó una evaluación de su trayectoria durante las Jomadas «Diseño y Ambiente; Reflexiones sobre la Enseñanza del Diseño Bioambiental en Arquitectura». Como resultado de estas Jomadas, se acordó replantear los contenidos de la materia anual y diversificar el dictado en dos materias cuatrimestrales. El cambio fije aprobado por el Consejo Directivo de la FADU e implementado en 1995. Se presentan los objetivos del cambio, los nuevos contenidos y los resultados alcanzados en el primer año de cursado bajo esta modalidad. También se pre­senta la experiencia de producir y proyectar un video «Diseño y Ambiente» de carácter introductorio a otros dos en elaboración, «Diseñando con el sol» y «Diseñando con el viento», de realización conjunta con la Carrera de Imagen y Sonido de la FADU-UBA.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-08-29

Cómo citar

De Schiller, S., Evans, J. M., Casabianca, G., Fernández, A., Leveratto, M. J., Ortiz, F., & Reyes, J. (2022). Evaluación y mejoramiento de la materia diseño bioambiental y arquitectura solar. Avances En Energías Renovables Y Medio Ambiente - AVERMA, (3), 39–42. Recuperado a partir de https://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/averma/article/view/2743