Calefón solar asistido con gas
Resumen
Los calefones solares comenzaron a desarrollarse e introducirse en el mercado a mediados de los años 70.
Su característica generalizada fue su funcionamiento termosifónico y capacidades desde los 100 hasta algunos miles de litros. Su calidad técnica fue mejorando alcanzándose en algunos casos rendimientos buenos, durabilidad y excelente respuesta al congelamiento por heladas y granizo.
No obstante, su penetración en el mercado ha sido insignificante y sólo han subsistido los fabricantes que hacen además otros productos.
Si se analiza la penetración en mercados como Brasil, Chile entre los cercanos o los más desarrollados del hemisferio norte, la respuesta del público ha sido diferente y la aceptación notablemente mayor que en Argentina.
Las causas de esto son principalmente, la disponibilidad en nuestro país de gas natural en más del 80% del mercado de ciudades y con él una competencia económica y una disponibilidad de agua caliente para el usuario las 24 horas de todos los días del año. Otra causa es de tipo estético, dada la dificultad en congeniar, sobre todo el termotanque, con la arquitectura de la vivienda.
La presente propuesta intenta ofrecer una alternativa solar nueva en Argentina, que supere las anteriores limitaciones.