Reformulación de un modelo para el cálculo de la iluminancia exterior para cielo claro
Resumen
El punto de partida para cualquier estudio y propuesta de estrategias de iluminación natural en edificios, es el conocimiento del recurso lumínico. Para predecir la disponibilidad de luz exterior, se emplean distintos modelos, muchas veces de validez local. Por esta razón se planteó un modelo de mayor alcance que contempla las características atmosféricas y de cielo de nuestra región.
En dicho modelo presentado en reuniones anteriores la iluminancia directa normal en lux, se calcula en función del factor de excentricidad de la órbita terrestre y del coeficiente de extinción atmosférico, que a diferencia de otros modelos no se consideran como una constante mensual sino como una regresión lineal propuesta para distintos rangos de turbidez.
Reformulando la ecuación propuesta para el cálculo de la iluminancia difusa horizontal y la iluminancia global, introduciendo el factor de difusa y la eficacia luminosa relativa, se logra una ecuación más compacta, en función de parámetros de la geometría solar y de los valores de radiación normalmente disponibles.
Mediante la utilización de las ecuaciones propuestas se ha logrado un buen ajuste con valores medidos, no obstante, las constantes empíricas están en proceso de evaluación y ajuste gracias a la obtención de abundantes datos medidos.