Evaluación de los conocimientos básicos de alumnos de fisiopatología y su relación con factores sociales y académicos

Autores/as

  • Sergio Tamayo
  • Raquel López
  • Silvia Berruezo
  • José María Sanguinetti
  • María Eugenia Vieta

Resumen

Trabajo transversal alumnos de Fisiopatología Universidad Nacional de Salta 2010. Variables: edad,
sexo, año de ingreso a la carrera, si recursaba o no, condición de anatomía, actividad laboral y
provincia de origen. Evaluación de conocimientos de Anatomía y Fisiología con examen de opciones
múltiples. Resultados en general medidas de resumen y cada variable individualmente Prueba de
Chi cuadrado significación estadística (p menor a 0,05). Resultados: 243 respuestas, 14,81 % (n=
36) llenaron incorrectamente, muestra 207. Edad promedio 21 años, el 91,3% sexo femenino y 42
trabajaban (20,28% ). 131 eran de Salta (63,28% ), la mayoría 67,9% la Ciudad de Salta. 65.7%
(n= 136) ingresaron tres o menos años antes, el número de años promedio de ingreso 2,6 años. El
55.07% recursantes. El 38.16% aprobaron Anatomía y Fisiología (n=79). El 30,43% (n=63) logró
un puntaje igual o mayor a seis en el examen. No se observó una asociación entre el año y nivel de
conocimientos. Se observó una diferencia en el nivel de conocimientos de los alumnos salteños así
como de aquellos que no trabajaban. La condición de recursante no mostró diferencias. Haber
aprobado el final de Anatomía y Fisiología se correlacionó con un mejor nivel de conocimientos.
Conclusiones: El nivel de conocimientos considerados básicos fue bajo. Haber aprobado el final de
Anatomía y Fisiología y ser de la provincia de Salta tienen un impacto positivo. El año de ingreso
así como la condición de recursante no mostraron diferencias significativas. El hecho de trabajar se
relacionó negativamente.

Descargas

Publicado

06-11-2019

Cómo citar

Tamayo, S., López, R., Berruezo, S., Sanguinetti, J. M., & Vieta, M. E. (2019). Evaluación de los conocimientos básicos de alumnos de fisiopatología y su relación con factores sociales y académicos. Revista De La Facultad De Ciencias De La Salud, 1(1), 11–16. Recuperado a partir de https://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/RCSA/article/view/977

Número

Sección

Articulo Original