Adaptación de la extensión universitaria a la situación epidemiológica del año 2020

el caso del servicio “el teléfono de la salud”

Autores/as

  • Agustina Lotufo Haddad Licenciada En Nutrición; Doctora en Alimentos, Orientación Ciencia - E-Mail: agustinalotufohaddad@gmail.com
  • Inés Mendoza Licenciada en Nutrición; Especialista en Docencia Universitaria
  • Patricia Zelaya Licenciada en Nutrición; Especialista en Docencia Universitaria; Especialista en Salud Social y Comunitaria; Máster Internacional en Nutrición y Dietética Especializado en Trastornos de la Conducta Alimentaria
  • Alejandra Casermeiro Licenciada en Nutrición; Especialista en Docencia Universitaria; Especialista en Salud Social y Comunitaria; Máster Internacional en Nutrición y Dietética Especializado en Trastornos de la Conducta Alimentaria
  • Sandra Gasparini Licenciada en Nutrición; Especialista en Docencia Universitaria; Especialista en Salud Social y Comunitaria; Máster Internacional en Nutrición y Dietética Especializado en Trastornos de la Conducta Alimentaria
  • María Pérez Licenciada en Nutrición; Especialista en Docencia Universitaria
  • Marcela Martínez Licenciada en Nutrición; Especialista en Docencia Universitaria; Especialista en Salud Social y Comunitaria; Máster Internacional en Nutrición y Dietética Especializado en Trastornos de la Conducta Alimentaria
  • Ana Rocha Nutricionista Dietista
  • Natalia Figueroa Licenciada en Nutrición

Palabras clave:

extensión universitaria, pandemia, COVID- 19, El Teléfono de la Salud, promoción de la salud

Resumen

INTRODUCCIÓN : en la Facultad de Ciencias de la Salud existe un espacio donde la extensión universitaria fue institucionalizada: “El Teléfono de la Salud”. Su objetivo principal es el de transmitir mensajes básicos de salud a la comunidad para así, promocionar la salud y prevenir enfermedades.

DESARROLLO DEL TEMA: durante el año 2020, las diferentes actividades planificadas por dicho Servicio debieron adecuarse a la situación epidemiológica (COVID19), con periodos de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) y Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DiSPO), para poder adaptarlas a la “nueva normalidad”. Esto dio lugar a nuevos desafíos, ya que el acercar el Servicio a la comunidad no fue tarea fácil. Requirió tomar las distintas herramientas y dispositivos tecnológicos como aliados, lo que significó ampliar la jornada laboral y reorganizar el trabajo, el cual se complejizó, implicando un gran esfuerzo para sostener la extensión universitaria. Así, se realizaron diferentes actividades organizadas en tres grandes ejes: 1) Producción de materiales educativos, 2) Asesoría/Consejería y 3) Actividades de capacitación.

CONCLUSIONES: el desarrollo de actividades de extensión de “El Teléfono de la Salud” durante la situación epidemiológica del año 2020 representó un gran desafío, que con la colaboración y el arduo trabajo de todos los miembros del servicio, estas fueron posibles.

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Publicado

26-09-2023

Cómo citar

Lotufo Haddad, A., Mendoza, I., Zelaya, P., Casermeiro, A., Gasparini, S., Pérez, M., Martínez, M., Rocha, A., & Figueroa, N. (2023). Adaptación de la extensión universitaria a la situación epidemiológica del año 2020: el caso del servicio “el teléfono de la salud”. Revista De La Facultad De Ciencias De La Salud, 1(15), 20–26. Recuperado a partir de https://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/RCSA/article/view/4081

Número

Sección

Artículos