Adaptación de la extensión universitaria a la situación epidemiológica del año 2020
el caso del servicio “el teléfono de la salud”
Palabras clave:
extensión universitaria, pandemia, COVID- 19, El Teléfono de la Salud, promoción de la saludResumen
INTRODUCCIÓN : en la Facultad de Ciencias de la Salud existe un espacio donde la extensión universitaria fue institucionalizada: “El Teléfono de la Salud”. Su objetivo principal es el de transmitir mensajes básicos de salud a la comunidad para así, promocionar la salud y prevenir enfermedades.
DESARROLLO DEL TEMA: durante el año 2020, las diferentes actividades planificadas por dicho Servicio debieron adecuarse a la situación epidemiológica (COVID19), con periodos de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) y Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DiSPO), para poder adaptarlas a la “nueva normalidad”. Esto dio lugar a nuevos desafíos, ya que el acercar el Servicio a la comunidad no fue tarea fácil. Requirió tomar las distintas herramientas y dispositivos tecnológicos como aliados, lo que significó ampliar la jornada laboral y reorganizar el trabajo, el cual se complejizó, implicando un gran esfuerzo para sostener la extensión universitaria. Así, se realizaron diferentes actividades organizadas en tres grandes ejes: 1) Producción de materiales educativos, 2) Asesoría/Consejería y 3) Actividades de capacitación.
CONCLUSIONES: el desarrollo de actividades de extensión de “El Teléfono de la Salud” durante la situación epidemiológica del año 2020 representó un gran desafío, que con la colaboración y el arduo trabajo de todos los miembros del servicio, estas fueron posibles.