Repensar la estrategia docente: factores favorecedores y de riesgo que condicionan la permanencia de los alumnos del turno vespertino en el curso preparatorio para el ingreso a la universidad (CPrIUn) SALUD 2018

Autores/as

  • Romina Márquez
  • Jorgelina Martearena
  • Enzo Goncalvez de Oliveira
  • Omar Flores

Resumen

OBJETIVO:  Determinar  el  perfil  sociodemográfico  de  los  ingresantes  del  turno  vespertino.  identificar  los  factores  favorece­ dores y de riesgo de la permanencia en la universidad.

METODOLOGÍA:  Estudio  trasversal,  observacional-descriptivo,  cuanti-cualitativo.  Población:  284  ingresantes.  Datos  primarios de la Evaluación Diagnóstica y Encuesta semi-estructurada en “Moodle”.

 RESULTADOS: Predominaron las mujeres  (65%). Rango etario entre 17-57 años. Son solteros el 84,5%. Conviven con sus familias  66%. Solo estudia el 47% y  además  trabaja el 46%.Primer experiencia en una universidad: 77%. Preinscriptos  a Nutrición (48%), Enfermería (49%) y ambas (3%). Refirieron “miedo, nervios y temor” al inicio del curso, junto al “orgullo” por iniciar la formación universitaria. Proyectan desempeñarse en las  áreas  “asistencial” y  “comunitaria”, manifestando que la “realidad laboral” y “académica” representan obstáculos para permanecer en la universidad.

CONCLUSIONES: Se destacó en edad, el grupo entre 21-33 años (30%). El 45,5% ingresó luego de 2-6 años de haber finalizado el nivel medio. El 61% no son beneficiarios de programas sociales. Trabaja el 46%. Solo el 16% tiene antecedentes de otros  estudios  superiores. Factores  favorecedores: la “convivencia" y  el “apoyo familiar”. Factores  condicionantes  de la deserción y amenaza: la “edad, situación laboral, escasos recursos económicos, tiempo de egreso del Nivel Medio”.

Descargas

Publicado

29-10-2020

Cómo citar

Márquez, R., Martearena, J., Goncalvez de Oliveira, E., & Flores, O. (2020). Repensar la estrategia docente: factores favorecedores y de riesgo que condicionan la permanencia de los alumnos del turno vespertino en el curso preparatorio para el ingreso a la universidad (CPrIUn) SALUD 2018. Revista De La Facultad De Ciencias De La Salud, 1(11), 12–16. Recuperado a partir de https://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/RCSA/article/view/1407

Número

Sección

Investigación