La muerte y sus indicios. Salta: ciudad y frontera en 1730
Resumen
Salta fundada a fines del siglo XVI en el antiguo Virreinato del Perú, formaba parte de un rosario urbano, poco hilvanado, que buscaba afianzar la ocupación española en la región y posibilitar la circulación de bienes y hombres hacia el Alto Perú. Esta aldea pequeña y acotada mantiene, hasta entrado el siglo XVIII, los límites de su traza original. Este trabajo busca profundizar, de manera indiciaria y microanalítica, en el estudio de los enterratorios como lugares planteando como hipótesis que los enterratorios son lugares y que como tales es posible estudiar aspectos de la conformación de una sociedad y abordarlos simultáneamente como un elemento central en la construcción de las representaciones sociales. Es decir, los enterratorios como lugares pueden ser considerados espacios que muestran aspectos de una sociedad y también la constituyen. En este sentido, a diferencia de lo que generalmente se ha considerado, los lugares de entierro permiten el estudio del entramado de relaciones sociales: entre las que encontramos pertenencia social y étnica, rasgos de inclusión/ exclusión, lazos de sujeción, vinculaciones personales y de grupos. Así los enterratorios nos permiten abordar el estudio de aspectos sociales en clave de interacción y su importancia en la construcción de las representaciones acerca de la sociedad en una ciudad que va constituyéndose como un espacio colonial y mestizo.Descargas
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Publicado
01-11-2018
Cómo citar
Caretta, G. A., & Zacca, I. E. (2018). La muerte y sus indicios. Salta: ciudad y frontera en 1730. Andes. Antropología E Historia, 21(1). Recuperado a partir de https://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/Andes/article/view/98
Número
Sección
Religión y religiosidad
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