Guerra y félidos en pinturas rupestres de Roboré (Chiquitania, Depto. de Santa Cruz, Bolivia)

Autores/as

  • Matthias Strecker Sociedad de Investigación del Arte Rupestre de Bolivia (SIARB) La Paz, Bolivia e mail: strecker.siarb@gmail.com
  • Anke Drawert Sociedad de Investigación del Arte Rupestre de Bolivia (SIARB) Santa Rosa, Santa Cruz, Bolivia e mail: ankearno@gmail.com
  • Anne Mie Van Dyck Sociedad de Investigación del Arte Rupestre de Bolivia (SIARB) Santa Cruz de la Sierra, Bolivia e mail: am-vd@hotmail.com
  • Damián Rumiz Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado y Fundación Patiño Santa Cruz de la Sierra, Bolivia e mail: confauna880@gmail.com

Palabras clave:

Bolivia, Santa Cruz, Chiquitania, Reboré, pinturas rupestres, guerras, félidos

Resumen

Los autores presentan escenas de hombres armados en pinturas rupestres del municipio de Roboré, a veces acompañados por un gato silvestre. Además, constatan la existencia de “hombres jaguares” con atributos de estos animales. Se refieren a informes de los cronistas españoles sobre conflictos permanentes entre diversas etnias de la Chiquitania y a la transformación de hombres en gatos salvajes en tiempos prehispánicos, como evidencian las figuras llamadas uturuncos en el NO argentino y las chachapumas de Tiwanaku.

 

ARK CAICYT: https://id.caicyt.gov.ar/ark:/s16688090/tw48t0kpo

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Albó, X. (1990). Para comprender las culturas rurales en Bolivia. MEC/CIPCA/UNICEF.

Arellano, J., Kuljis, D. y Kornfield, W. (1976). Pictografías del cerro Banquete (sitio 8043031) (Provincia Chi¬quitos, Dep. de Santa Cruz). INAR, N° 17, La Paz.

Barbery Knaudt, R., Callisaya, L. M. y Espada, J.A. (2019). El relato de la historia. CEPAD – Gobierno Autónomo Municipal de Roboré – AEXCID – FELCODE.

Chiavazza, H. D., Prieto Olavarría, C. (2007). Arqueología Histórica. Santa Cruz de la Sierra La Vieja II. Editorial El País.

De la Torre Guagama, C. (2019). Historia y estudio de un Chachapuma del estilo Tiwanaku. Arqueología Boliviana, Nº 5, 69-92. Ministerio de Culturas y Turismo, Unidad de Arqueología y Museos, Museo Nacional de Arqueología.

Eder, F. (1791). Descriptio provinciae Moxitarum in regno peruano / quam e scriptis posthumis Franc. Xav. Eder. Typis Universitatis, Budae. – Fig. 4: http://www. memoriachilena. gob.cl/602/w3-article-82431.html

El Mundo (2024). Ratifican existencia arqueológica del sitio “Santa Cruz la Vieja”. El Mundo, Santa Cruz de la Sierra, 26 de agosto, 2024. https://elmundo.com.bo/ratifican-existencia-arqueologica-del-sitio-santa-cruz-la-vieja/

Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz (2021). Relación Verdadera del asentamiento de Santa Cruz de la Sierra (1573/1585). Santa Cruz.

Gobierno Departamental Autónomo Santa Cruz – Museo de Historia Natural – FCBC (2011). Plan de Manejo de la Reserva de Vida Silvestre Tucabaca. Santa Cruz

Ibisch, P. L., Columba, K., Reichle, S., eds. (2002). Plan de conservación y desarrollo sostenible para el Bosque Seco Chiquitano, Cerrado y Pantanal Boliviano. Editorial F.A.N., Santa Cruz de la Sierra.

Lima, P. (2008). Estudio Arqueológico y Cultural del Bloque Chiquitano Santa Cruz La Vieja y Laguna Concepción. Informe presentado a la Prefectura del Departamento de Santa Cruz.

Martin, G. (1981-82). O estilo "Seridó" na arte rupestre do Rio Grande do Norte. Arquivos, Vol. 6-7, 379-382. Museu de História Natural, Universidade Federal de Minas Gerais. Belo Horizonte, Minas Gerais, Brasil.

Martínez, C. (2017). Dinámicas socioculturales indígenas en una provincia colonial de frontera. Una etnohistoria de Chiquitania. Tesis de doctorado, Universidad de Buenos Aires.

Métraux, A. (1942). The native tribes of Eastern Bolivia and Western Matto Grosso. Bureau of American Ethnology Bulletin 134.

Métraux, A. (1948). Tribes of Eastern Bolivia and the Madeira headwaters. Handbook of South American Indians (J. H. Steward, ed.), Vol. 3, 381-454. Bureau of American Ethnology Bulletin 143.

Michel, M., Calla, S. (2001). Arqueología del valle Tucuvaca, Serranía de Santiago y Chochís. Informe para: Fundación para la Conservación del Bosque Chiquitano y la Honorable Alcaldía Municipal de Roboré. Santa Cruz de la Sierra, diciembre de 2001. Ms. en archivo de la SIARB.

Nazar, D. C. (2018). Arte rupestre Aguada en La Tunita, Sierra de Ancasti. Los pueblos de La Aguada. Vida y arte (Inés Gordillo, comp.). Union Académique Internacionale, Corpus Antiquitatum Americanensium Argentina, Vol. IX. Academia Nacional de Historia.

Pastor, S., Recalde, A., Tissera, L., Ocampo, M., Truyol, G., Chiavassa-Arias, S. (2015). Chamanes, guerreros, felinos: iconografía de transmutación en el noroeste de Córdoba (Argentina). Boletín SIARB, Nº 29, 71-85.

Pessis, A. (1984). Método de interpretação da arte rupestre pré-histórica: análise preliminar da ação. Revista de Arqueologia, Vol. 2, Nº 1, 47-58. Museu Paraense Emilio Goeldi, Belém, Brasil.

Pia, E. (1987). Proyecto de Investigación "Oriente Boliviano 1986". Asentamientos y Pinturas Rupestres en el Oriente Boliviano. Ms. Mimeografiado.

Pia, E. (2001). Mitologia e ritualità, sciamanesimo e droghe nell’arte rupestre dell’oriente boliviano. Edizioni CUSL, Cooperativa Universitaria Studio e Lavoro, Milano, Italia.

Platt, T. (2010). Desde la perspectiva de la isla. Guerra y transformación en un archipiélago vertical andino: Macha (norte de Potosí, Bolivia). Chungara, Revista de Antropología Chilena, Vol. 42, Nº 1, 297-324.

Riester, J. (1981). Arqueología y arte rupestre en el oriente boliviano, Santa Cruz. Ed. Los Amigos del Libro.

Rivera Casanovas, C., Michel López, M. (2016). Arqueología de Don Mario: evidencias de una tradición prehispánica temprana y de hornos de fundición de metales coloniales. Anales de la XXX Reunión Anual de Etnología, 79-102. MUSEF.

Rumiz, D., Boron, V., Rivera-Brusatin, A., Holzmann, A. y Payan-Garrido, E. (2020). Guía de identificación de partes de félidos, Bolivia. Panthera.

Strecker, M., Drawert, A., Van Dyck, A. M., Lima, P., Castellón, W., Kühne, E. (2023). Representaciones antropomorfas en las pinturas rupestres del Municipio de Roboré (Santa Cruz, Bolivia). Boletín SIARB, No. 37, 93-129.

Strecker, M., Félix, R., Drawert, A., Van Dyck, A., Cordero, R. (2022). Escenas de violencia en el arte rupestre de Roboré, Santa Cruz, Bolivia. Boletín SIARB (No. 36), 84-102.

Strecker, M., Methfessel, C.y Methfessel L. (2008). Las representaciones de animales felínicas en el arte rupestre del sur de Bolivia. Boletín SIARB, No. 22, 80-85.

Strecker, M., Rumiz, D., Drawert, A., Van Dyck, A. (2024). Figuras zoomorfas en las pinturas rupestres del Municipio de Roboré (Santa Cruz, Bolivia). Boletín SIARB, No. 38, 80-113.

Strecker, M., Taboada, F., Lima, P. (2022). Arte Rupestre de Roboré, Guía para Visitantes. SIARB.

Taboada, F. (2008). El arte rupestre de la Cueva de Paja Colorada, Municipio de Moro Moro, Depto. de Santa Cruz. Boletín SIARB, No. 22, 17-40.

Taboada, F., Montero, R. (2024). Limpieza de grafitis, cueva Juan Miserendino, Santiago de Chiquitos, Santa Cruz, Bolivia. Boletín SIARB, No. 38, 30-43.

Tomichá Charupá, R. (2002). La primera evangelización en las reducciones de Chiquitos (1691-1767). Editorial Verbo Divino, Ordo Fratrum Minorum Conv. Universidad Católica Boliviana, Cochabamba.

Descargas

Publicado

09-12-2024

Cómo citar

Strecker, M., Drawert, A., Van Dyck, A. M. ., & Rumiz, D. (2024). Guerra y félidos en pinturas rupestres de Roboré (Chiquitania, Depto. de Santa Cruz, Bolivia). Andes, 35(2), 458–477. Recuperado a partir de https://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/Andes/article/view/4747

Número

Sección

Dossier del IV Congreso Nacional de Arqueología del Arte Rupestre, Salta