La didáctica de la historia en la formación del profesorado en la Universidad Nacional del Comahue.
Desafíos actuales
Palabras clave:
Didáctica de la Historia, Formación del Profesorado, Ciudadanía, Problemas Sociales, InterdisciplinariedadResumen
La didáctica de la historia, como campo de conocimiento se ocupa, entre otras cuestiones, de enseñar a enseñar historia y lleva adelante la formación de quienes estudian historia para ser profesoras y profesores. De esta noción general, se configura un campo de conocimiento que dialoga con las ciencias referentes, con los problemas que surgen de las prácticas de enseñanza y aprendizaje de la historia y las ciencias sociales. Las investigaciones en el campo, buscan desentrañar a este objeto dinámico y complejo para ofrecer una mejora en las propuestas de educación histórica y la formación del profesorado. Si bien se han generado nuevas líneas de investigación (perspectivas de interculturalidad, Derechos Humanos, género, interdisciplinariedad o sostenibilidad), estas no necesariamente se han incorporado a los programas o Planes de estudio. En este marco entendemos que los problemas sociales deben ser pensados en la didáctica de la historia y en la formación del profesorado. Proponemos dialogar entre los aportes de la didáctica de la historia en la formación del profesorado de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue y los desafíos actuales en la enseñanza y aprendizaje de la historia.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Andes. Antropología e Historia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Autoras y autores conservan los derechos de autor (Copyright). La revista garantiza el carácter inédito y original de los artículos recibidos y enviados a evaluar.
Autoras y autores ceden los derechos de publicación de su manuscrito a la revista, con carácter no exclusivo, para su publicación en formato electrónico. Las autoras y los autores