La enseñanza filosófica de la filosofía:

Campo de rechazos e ignorancias

Autores/as

  • Romina Analía Gauna Universidad Nacional de Salta, Consejo de Investigaciones de la Universidad Nacional de Salta, Salta, Argentina e mail: gaunaromina@hum.unsa.edu.ar
  • Carlos Tomás Elías Universidad Nacional de Salta, Consejo de Investigaciones de la Universidad Nacional de Salta, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Salta, Argentina e mail: eliascarlos@hum.unsa.edu.ar

Palabras clave:

educación, didáctica, enseñanza, filosofía, enseñanza de la filosofía

Resumen

 Abordar la didáctica implica necesariamente el tratamiento y análisis de las prácticas de la enseñanza y sus implicancias sobre el aprendizaje. Remite a exposiciones, descripciones, reflexiones, teorizaciones y problematizaciones que involucran a docentes y estudiantes desde perspectivas generales y específicas. Es un ámbito amplio, complejo y multifacético que supone un vasto campo de inquietudes y cuestionamientos, así como también diferentes construcciones y enfoques propios de cada época y lugar.

Este trabajo pretende reflexionar sobre las prácticas de la enseñanza en filosofía, entendidas como problema educativo y filosófico. Para ello toma en consideración su conformación histórica, la situación con la que cuentan en la Universidad Nacional de Salta, en Argentina; los elementos teórico-conceptuales que le otorgan su particularidad y, finalmente, las expectativas y desafíos actuales a los que se enfrentan.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

06-09-2024

Cómo citar

Gauna, R. A., & Elías, C. T. (2024). La enseñanza filosófica de la filosofía:: Campo de rechazos e ignorancias. Andes. Antropología E Historia, 35(1), 238–265. Recuperado a partir de https://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/Andes/article/view/4611

Número

Sección

Dossier