La filosofía en el curriculum de la formación docente de los niveles inicial y primario de Argentina y sus orientaciones didácticas
Palabras clave:
Enseñanza de la filosofía, Formación docente, Profesorados de Educación Inicial y Primaria, Diseños curriculares, ArgentinaResumen
Este trabajo presenta un análisis de los documentos curriculares que, en 2022, regularan la enseñanza de la filosofía en las distintas jurisdicciones de Argentina para la formación de docentes de los niveles inicial y primario. Para ello se repasa la concepción de la didáctica como campo del saber, así como su relación con las didácticas específicas, tanto del nivel superior como de la filosofía. Sobre la última se asume que implica en sí misma un problema filosófico al requerir un posicionamiento inicial respecto a qué es la filosofía. A partir de esto se revisan las distintas unidades de índole filosófica incluidas en los cuarenta y ocho diseños curriculares que componen el objeto de estudio y se las clasifica en categorías referidas a sus contenidos y denominaciones. Finalmente, se presentan y analizan fragmentos de las orientaciones didácticas, finalidades formativas y síntesis de las asignaturas que se incorporan en estas propuestas formativas con el nombre Filosofía. Desde estos documentos se evalúa la presencia y alcance del campo de la didáctica de la filosofía y sus conceptualizaciones en estas normativas.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Andes. Antropología e Historia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Autoras y autores conservan los derechos de autor (Copyright). La revista garantiza el carácter inédito y original de los artículos recibidos y enviados a evaluar.
Autoras y autores ceden los derechos de publicación de su manuscrito a la revista, con carácter no exclusivo, para su publicación en formato electrónico. Las autoras y los autores