La clausura monacal: hierofanía y espejo de la realidad

Autores/as

  • Alicia Fraschina

Resumen

Mi objetivo en el presente artículo ha sido acercarme a la comprensión de la complejidad de la vida en la clausura conventual femenina. En él se muestran las prácticas de un grupo de mujeres consagradas que día a día recrean un espacio de autogobierno a pesar de, frente a, o debido al embate exterior , en un momento en que las reformas borbónicas se dejan sentir en el Buenos Aires tardocolonial. Partiendo de las prácticas cotidianas tomo como punto nodal del análisis el conflicto suscitado en el Monasterio de Nuestra Señora del Pilar, de monjas capuchinas, entre los años 1769-1789. Analizo los temas que aparentemente produjeron las tensiones: el ingreso de una presunta mulata, el cambio de constituciones por las que se regían las monjas, y la irregular adjudicación de confesores; y los que -según mi criterio- fueron realmente la causa del conflicto: el abuso de autoridad por parte de un obispo y la larga serie de consecuencias que este hecho trajo aparejado. El accionar de las monjas me permitió adentrarme en la cotidianeidad de la vida claustral, ver un grupo de mujeres capaces de reaccionar, de implementar estrategias, de apelar al rey, su Real Patrono en Indias. La situación se complejizó al ingresar al conflicto otros actores sociales. Todo ello me permitió pensar y recrear la clausura conventual femenina como hierofanía, manifestación de lo sacro, y, a la vez, espejo de la sociedad.
Palabras clave: religión, regalismo, monjas, clausura, conflicto.

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Publicado

10-10-2022

Cómo citar

Fraschina, A. (2022). La clausura monacal: hierofanía y espejo de la realidad. Andes. Antropología E Historia, 11(1). Recuperado a partir de https://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/Andes/article/view/3210

Número

Sección

Religiosidad popular y piedad