Una cofradía mariana urbana y otra rural en Buenos Aires a fines del período colonial

Autores/as

  • Patricia A. Fogelman

Resumen

Las hermandades y cofradías con fines religiosos fueron corporaciones que sirvieron como instrumento y vehículo para la consolidación del cristianismo y representaron un orden social vigente. Algunas de ellas se especializaron en el culto a la Virgen Madre de Dios. Las cofradías han tenido un rol social polivalente dentro del cual es posible vislumbrar dos grandes vías: una material (la construcción de un patrimonio cofradial y su administración) y otra de un fuerte contenido espiritual (circulación de discursos y prácticas religiosas). También constituyeron espacios de sociabilidad, alianzas, definición de identidades grupales, apoyo material y solidaridad entre sus miembros.
Para esta exposición hemos decidido analizar dos casos diversos de esas cofradías marianas coloniales: una establecida en un área rural (la Cofradía de Nuestra Señora del Santísimo Rosario, sita en la iglesia parroquial de la villa de Luján) y otra urbana (la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores y Benditas Ánimas del Purgatorio, que funcionó en la iglesia catedral de la ciudad de Buenos Aires).
La documentación analizada corresponde a los libros de Constituciones, Elecciones y Acuerdos de las Juntas directivas de sendas hermandades. Trataremos de aplicar un enfoque comparativo sobre la información existente en las fuentes, analizando los objetivos, las metas, la membresía, su organización y, dentro de lo posible, sus actividades materiales y prácticas religiosas.
Palabras clave: sociedad colonial - élite - religiosidad - culto mariano

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

10-10-2022

Cómo citar

Fogelman, P. A. (2022). Una cofradía mariana urbana y otra rural en Buenos Aires a fines del período colonial. Andes. Antropología E Historia, 11(1). Recuperado a partir de https://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/Andes/article/view/3209

Número

Sección

Religiosidad popular y piedad