La verdad asediada. Discursos de y para el poder. Escritura, institucionalización y élites indígenas sur andinas. Charcas. Siglo XVI
Resumen
En el presente trabajo, el autor se pregunta sobre aquellas narraciones que permitieron viabilizar un profundo cambio en los sistemas de legitimación de las élites nativas, tomando como eje de análisis las “Probanzas de Méritos y Servicios” presentadas por don Juan Colque Guarache, cacique de las etnías Quillaca, Asanaque, Sivaroyo, Haracapi y Uruquilla hacia finales del siglo XVI. Lejos de ser verdadera y confiable, la información que se desprende de estas fuentes en efecto sirvió para la construcción de “discursos de verdad” que, a la vez que dieron un marco legítimo a los reclamos y peticiones de los caciques surandinos, permitieron su gradual inclusión en el naciente sistema colonial. Esta inclusión se aceleró con las negociaciones emprendidas por el virrey don Francisco de Toledo, para mediante el apoyo de distintos jefes étnicos surandinos, acceder al manejo de la mano de obra tan necesaria para la explotación de Potosí. A partir de estas negociaciones, los caciques encuentran un lugar como funcionarios de un sistema colonial, legalizado por la creación de cargos como las “Capitanías de Mita” o “Alcaldías Mayores de Indios” que, creemos, representaron las primeras formas de institucionalización de las élites nativas.
Palabras Claves: Autoridades Etnicas; Quillaca; Capitanías de Mita; Probanzas de Méritos y Servicios; Don Juan Colque Guarache.
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