Espectacularidad y metáfora fetichista en las figuraciones de la historia nacional. (Anotaciones sobre el cadáver de Eva Perón)

Autores/as

  • Zulma Sacca

Resumen

Este artículo propone la lectura de las dinámicas donde se arraigó la semiosis de producción y reconocimiento del peronismo y de la estelar figura de Eva Duarte. De esa referencialidad histórica, rescato aquello que pueda ser leído en los textos literarios: una ajustada selección de narraciones cuyo eje central se compone por los textos de Tomás Eloy Martínez y, en complementariedad “Esa mujer” (1965) de Rodolfo Walsh. Lo que importa en este estudio es el análisis de la ficción literaria en torno a las operaciones que este movimiento social –el peronismo– estableció entre sujetos y objetos como mitos especulares definidos en la necesidad de consagración.
La emergencia de los textos seleccionados es la problemática del cuerpo en cualquiera de sus figuraciones pero reducido finalmente a un mismo deseo y a una misma producción ideológica: la nación. En ese sentido, tal vez, esta lectura proporcione alguna certeza sobre el cuerpo de Eva Perón como metáfora de la historia argentina y de la literatura argentina como fetiche sustituto de la oralidad.

Es posible indagar la matriz espectacular en el discurso novelesco en más de un sentido, puesto que comporta la expansión de la problemática de las identificaciones que, simultáneamente, se insertan en la dimensión sagrada preexistente en la construcción mítica.
Palabras claves: Eva Perón, Poder, Mito, Fetiche, Nación.

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Publicado

10-10-2022

Cómo citar

Sacca, Z. (2022). Espectacularidad y metáfora fetichista en las figuraciones de la historia nacional. (Anotaciones sobre el cadáver de Eva Perón). Andes. Antropología E Historia, 13(1). Recuperado a partir de https://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/Andes/article/view/3183

Número

Sección

Problemáticas del siglo XX