El rol de facilitadores interculturales en la comprensión de la identidad y diversidad.

Autores/as

  • Ana Inés Heras Monner Sans

Resumen

Se presentan aquí resultados de una fase del trabajo etnográfico realizado para una investigación en torno a las relaciones entre diversidad cultural y escuela realizado en la Provincia de Jujuy. En este artículo presento un análisis acerca de personas identificadas como facilitadores culturales. A partir de elementos emergentes en una primera fase del estudio mencionado, identifiqué cuatro casos de personas con quienes realicé entrevistas en profundidad y observé en interacciones de diverso tipo en pos de comprender qué atributos los distinguen como facilitadores. Identifiqué tipos de herramientas conceptuales, marcos de procedimiento y actitudes mediante los cuales estas personas comprenden las características de más de una cultura y, además, las muestran a otros que no comprenden tales diferencias. Se proponen preguntas –clave, a partir de los casos estudiados, para transferir lo aprendido al ámbito escolar.
Palabras clave: facilitador cultural - etnografía - diversidad cultural.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

10-10-2022

Cómo citar

Heras Monner Sans, A. I. (2022). El rol de facilitadores interculturales en la comprensión de la identidad y diversidad. Andes. Antropología E Historia, 14(1). Recuperado a partir de https://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/Andes/article/view/3164

Número

Sección

Discursos, imaginarios e identidades