Sobre museos, historias y voces. La Casa de Hernández, Museo de la Ciudad de Salta

Autores/as

  • Gabriela Alejandra Caretta
  • Marcelo Daniel Marchionni
  • Natalia Alfonsina Barraza
  • Iván Hugo Cancinos
  • María Eugenia García
  • Cecilia Beatriz Pérez

Resumen

Para muchos, inclusive para sus propios habitantes, decir Salta es hablar de un pasado colonial, identificado y constreñido al adjetivo de “hispánico”. Los museos históricos son constructores de memoria, la “casa de Hernández”, según la palabra canonizada de algún historiador, habría pertenecido al gobernador intendente de Salta Dn. Juan de Hernández y Enríquez. La historia que se había construido sobre la casa estaba muy vinculada a esa memoria de prosapia ibérica. Sin embargo los datos de investigaciones realizadas nos muestran en sus habitantes–ya desde su construcción en el siglo XVIII y hasta 1970- a un conjunto de hombres, mujeres y niños pertenecientes a diferentes sectores de la sociedad, en algunos casos mestizos y migrantes, dedicados a distintas actividades como las de pulpero, sombrerero o colchonero. Esto nos ha enfrentado a la difícil tarea de intentar deconstruir esa "memoria de lustre hispánico" sostenida por la historia oficial y proponer, a través de la investigación crítica y documentada de las historias de los propietarios y habitantes de esta casa colonial, una versión de los procesos históricos que incluya a los distintos actores y que de cuenta de un pasado, que al igual que nuestro presente, resulta multiétnico y multicultural.
Palabras clave: museo – patrimonio – pasado hispánico – Casa de Hernández – Salta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

10-10-2022

Cómo citar

Caretta, G. A., Marchionni, M. D., Barraza, N. A., Cancinos, I. H., García, M. E., & Pérez, C. B. (2022). Sobre museos, historias y voces. La Casa de Hernández, Museo de la Ciudad de Salta. Andes. Antropología E Historia, 14(1). Recuperado a partir de https://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/Andes/article/view/3162

Número

Sección

Estudios regionales aplicados